ACTÚAN HOY
• A las 22 en Casa Managua (San Juan 1015)

La sonoridad del charango tomará por asalto esta noche el auditorio de Casa Managua, cuando Patricio Sullivan y Martín Páez de la Torre ofrezcan un recital distinto, con Nancy Pedro como invitada.

La difusión de este instrumento tradicional está aumentando exponencialmente a partir de las nuevas tecnologías. Sullivan es uno de los impulsores de la Escuela de Charanguistas, desde la cual imparte clases por skipe, personalizadas o en grupo y en paralelo a las presenciales, y fomenta la creación de material audiovisual y escrito para ese instrumento. “Es una forma de integrar nuestras ganas de enseñar y de compartir con los alumnos que podamos encontrar en este camino de la música”, le explica a LA GACETA.

- ¿Cómo está el desarrollo del instrumento en el país?

- Desde hace unos años ha ganado adeptos, conocedores y estudiantes, muchos de ellos interpretes de otros instrumentos y de variada formación, popular o académica. Se abrieron espacios en conservatorios, lo que ayudó a su impulso. Constantemente aparecen nuevos intérpretes, y las redes sociales y las plataformas virtuales permiten conocerse y compartir. Para la difusión, estamos trabajando en equipo con charanguistas de 13 ciudades argentinas y ocho de Europa, es impulsamos la Noche de Charanguistas para crear nuevos espacios. Por esto vengo al norte, porque habrá un encuentro en Tilcara y en Humahuaca.

- ¿Qué repertorio interpretarán?

- Tocaremos composiciones que tanto Martín como yo hicimos para charango y aprovecharemos para improvisar temas populares en guitarra y charango. Estoy muy contento de volver a Tucumán desde comienzos de 2014. Admiro mucho a Martín, con quien compartimos escenario en Bélgica.

- ¿Cómo se compone para charango?

- Páez de la Torre y el santafecino Oscar Poli Gomítolo son dos referentes del nuevo repertorio. Yo soy un compositor ocasional, cuando me vienen ideas, con calma las voy trabajando y dando forma. Tengo la rutina de crear nuevos arreglos, escribirlos, estudiar repertorio tradicional y darle algo nuevo a la obra. Tomo al charango como un medio para expresar mi sentir y mis ideas, y me interesa entender y tocar el repertorio folclórico como punto de partida.